¿Por qué es bueno leer en casa?

Estos son sólo algunos de los motivos que hacen de la lectura una experiencia que no podemos dejar de compartir con nuestros chicos:

Enriquece el vínculo entre padres/madres e hijos

El cuento de la noche es un momento único de intimidad, ternura y complicidad: por unos minutos dejamos nuestras obligaciones y sentados junto a la cama, con luz tenue y clima sereno, ponemos toda la atención en nuestros chicos. Ellos sentirán que papá o mamá les están dedicando un tiempo único e irremplazable. Seremos artífices de un espacio de atención plena y contención que, sin dudas, enriquecerá el vínculo.

Los ayuda a relajarse

La serenidad de la noche y, ante todo, la cadencia de la voz de papá o mamá leyendo un cuento –con su combinación de diferentes tonos, ritmos y pausas- es la mejor manera de ayudarlos relajarse y conciliar el sueño.

Potencia el amor por los libros y la lectura

Cuando les leemos un cuento antes de dormir estamos ofreciendo a nuestros chicos una oportunidad única: descubrir la magia de los libros y de las historias. Luego, poco a poco, ellos mismos elegirán leer. Nadie disfruta de aquello que no conoce.

Fortalece el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de nuevas palabras y expresiones

El lenguaje que usamos en la vida cotidiana suele ser expeditivo y concreto. Las páginas de los libros, en cambio, nos traen un lenguaje diferente: nos brindan palabras sugerentes, pasajes llenos de poesía, formas de narrar que nos sorprenden. Los chicos, sin darse cuenta, aprenderán en cada lectura nuevo vocabulario, nuevos modos de contar sus propias experiencias y gran variedad de maneras de expresarse.

Crecerá su imaginación

Las tramas de las historias, los personajes, los diálogos, los escenarios y las ilustraciones que nos traen los libros son poderosos estímulos que, sin dudas, activarán la imaginación y darán rienda suelta a la propia creatividad de cada chico.